Idioma : Español / Ingles
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Presentación

El Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile realiza la Segunda Ronda de la Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia (ELPI), en atención a la necesidad de disponer de información que permita conocer la situación nacional de los (las) niños y niñas entre 6 meses y 7 años de edad y, evaluar los efectos de los programas que se han implementado en los últimos años orientados a ese segmento de la población.

Se trata de una encuesta de carácter longitudinal, es decir, diseñada para el seguimiento periódico de los (las) niños(as) seleccionados(as), con una metodología que permite la constitución de información longitudinal sobre ellos.

Un primer estudio piloto se aplicó el segundo semestre del 2009 a una muestra de 650 niños(as) pertenecientes a la Región Metropolitana. Dicha aplicación permitió la selección de instrumentos y de la metodología de terreno para una aplicación definitiva.

La primera ronda de esta encuesta fue encargada por el Ministerio de Educación y se llevó a cabo en el año 2010, entre los meses de marzo y junio, donde se evaluó una muestra de aproximadamente 15.000 niños y niñas pertenecientes a todas las regiones del país.

La segunda ronda fue encargada por el Ministerio del Trabajo para ser aplicada durante el 2012 a una muestra aproximadamente de 18.000 niños en todo el país. De los cuales 15.000 corresponden al seguimiento de los(as) niños(as) que participaron el 2010, y 3.000 niños(as) corresponden una muestra de niños(as) que busca caracterizar a cohortes más jóvenes.

La ELPI busca recoger datos sobre la situación socio demográfica de cada uno de los participantes del hogar además de levantar información del desarrollo, del área física y socioemocional de los(as) niños y niñas seleccionados. Para lo anterior se selecciona un completo set de instrumentos adecuados a cada edad de los niños(as) seleccionados(as). Además, se evalúa el estado del desarrollo, socioemocional y físico de la madre o de la persona que se encarga del cuidado (de la) niño(a) seleccionado(a) y que vive con él(ella) dentro del hogar. Con el fin de mantener la objetividad de los datos y de resguardar el uso de material psicológico, es que para evaluar el área del desarrollo, socioemocional, cognitiva y física tanto de los niños(as), como del adulto a cargo, se seleccionan psicólogos(as) para la administración de las ya mencionadas pruebas.

De esta manera, la Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia representa un instrumento no sólo fundamental, también único para estudiar la realidad de la primera infancia en Chile.